Juego de cartas coleccionables Pokémon
¡Hola chic@s ?! Llevaba tiempo ya pensando en dedicar unas cuántas publicaciones del blog a los juegos de cartas coleccionables y por fin he logrado sacar tiempo para hablaros detenidamente de ello: una de mis más recientes aficiones (¡y qué descubrimiento!)
Lo más curioso es que hace escasamente unos meses iba por ahí diciendo que no entendía por qué a la gente le gustaban tanto este tipo de juegos y que a mi no me llamaban nada. ¡Pues toma dos tazas! No solo me encanta el juego de cartas de Pokémon sino que además he empezado también con el juego de cartas de Yugioh. Todavía me pasa poco, ¿verdad? xD
En este post voy a hablaros de los juegos de cartas coleccionables en general (abreviado como JCC) y de las Cartas Pokémon y en próximas publicaciones os hablaré de Yugioh y de comparaciones entre juegos. Y quedaos hasta el final porque voy a dejaros algunos consejos para disfrutar al máximo de los JCC y os hablaré de mi experiencia personal.
Juegos de Cartas Coleccionables
Para los que no sepáis nada del tema y todo os suene a chino en verdad es sencillo reconocer este tipo de juegos. Los reconocerás por su formato externo TAN característico: los mazos o los sobres. Vamos, igualito que cuando coleccionábamos cromos de niños.
La característica esencial que comparten todos estos juegos es que en lugar de comprar el juego completo de una sola vez y ya está (como pasaría con cualquier juego “normal” como pueda ser el Monopoly, por ejemplo) lo que haces más bien es comprar una pequeña parte del juego (que suele ser un mazo o baraja básica) que puedes ir ampliando comprándote más cartas.
Es cierto que una vez conseguido un mazo básico ya puedes disfrutar del juego y no es necesario comprar más cartas si no quieres, pero como la gracia de estos juegos, a diferencia de los no coleccionables, es que son juegos muy variados, con infinidad de cartas diferentes, el jugador normalmente buscará hacerse con más cartas para conseguir nuevas habilidades y hacerse más fuerte.
Y como todo en la vida, esto tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Personalmente le pondría dos problemas clásicos y no poco importantes (aunque están muy relacionados entre sí).
Lo primero y de lo que más pecan este tipo de juegos es de que no están bien balanceados, es decir, que muchas veces aparecen combinaciones de cartas demasiado poderosas contra las que un jugador no puede hacer nada.
Y lo segundo es la cantidad de dinero que hay que invertir en este tipo de juegos. Es verdad que los juegos no coleccionables suelen tener un precio superior a comparación de un mazo o un sobre de los juegos coleccionables (por ejemplo, el Catán ronda los 35€ mientras que una baraja de JCC la puedes conseguir entre 10-15€). Pero si lo pensamos es un gasto de una sola vez y te llevas todas las cartas del juego. Si sumamos los sobres que necesitamos comprar para que nos salgan las cartas que queremos, las diferentes barajas que nos gustaría tener, etc, a la larga te salen más caros este tipo de juegos. No hablemos ya si la intención es competir sin que te den una paliza vergonzosa porque entonces las cifras se disparan.
Supongo que saber esto segundo es una de las cosas que durante muchos años me ha mantenido muy lejos de los JCC, pues yo, austera como nadie ?, no me imaginaba ni iniciándome en este mundo ni menos todavía sintiéndome cómoda en él. Peeero…nunca digas nunca, ¿no dicen eso? Obviamente el sentimiento nostálgico de coleccionar algo supera con creces las desventajas que puedan tener este tipo de juegos.
[tabs position=”top” class=”tabs” tag=”div”]
[tab title=”¿CÓMO EMPEZÓ TODO?”]Por lo que he podido leer por ahí el concepto de JCC nació en 1993 con las cartas MAGIC.[/tab]
[tab title=”JUEGOS DE CARTAS COLECCIONABLES”]Hay infinidad de Juegos de Cartas Coleccionables (JCC). Éstos pueden ser ideas originales (Magic, Mitos y Leyendas) o estar basados en otros productos: como las cartas de Harry Potter o las de Final Fantasy [/tab]
[tab title=”¡DATO CURIOSO!”] La carta más cara de Pokémon se vendió en una subasta el año pasado por más de 54.000 dolares ¡CUIDAO![/tab]
[/tabs]
Juego de Cartas Coleccionables Pokémon
El juego de Cartas Coleccionables de Pokémon es una de las tantas adaptaciones que podéis encontrar de JCC. Voy a empezar hablándoos de este porque ahora mismo es mi juego de cartas coleccionable favorito ? y el que más disfruto de jugar en sus diversas modalidades. Pero obviamente, como os digo siempre, para gustos colores y cada cual tendrá su JCC favorito por sus buenas razones.
Más adelante, en relación a esto, haré una comparativa de los diferentes juegos JCC que conozco y las diferencias que hay entre ellos 🙂
¡Pues al tema! Seguro que te estás preguntando qué es Pokémon TCG y qué puedes encontrar exactamente en este juego.
Lo que más mola del juego de cartas de Pokémon es que puedes seguir jugando con estos personajes que nos han acompañado desde la infancia pero de un modo completamente nuevo, diferente y fresco.
Originalmente es conocido como Pokémon TCG (las siglas vienen de Trading Card Game) y lleva en el mercado desde 1996. En el juego de cartas también eres un entrenador Pokémon y deberás enfrentarte a otros entrenadores de una forma algo similar a los enfrentamientos en la saga de videojuegos pero con cartas.
Resumidamente el juego de cartas presenta duelos de dos jugadores en los que los pokémon de ambos adversarios deben enfrentarse y solo ganará uno. ¿Que cómo ganas en Pokémon TCG? Pues sencillo, debe darse alguna de estas tres condiciones:
- Ganas si dejas a tu contrincante sin pokemon.
- Ganas si tu adversario se queda sin cartas en su mazo.
- Y también ganas si consigues las 6 cartas de premio (de forma habitual ganas una carta de premio por pokémon derrotado aunque hay condiciones especiales en las que por derrotar a un solo pokémon puedes robar dos o incluso tres cartas de premio a la vez)
Puede que la lucha y los Pokémon te suenen familiares del juego original, pero hasta aquí llega todo el parecido. A este juego se unen un sin fin de tipos de cartas y posibilidades que hacen de estos duelos algo novedoso y diferente.
Por ejemplo, en el JCC necesitas cartas de energía para poder atacar. O las debilidades y fortalezas, al igual que los tipos de pokemon, también difieren a veces del original. Y pasa lo mismo incluso con los ataques. Lo que quiero decir es que en la mayoría de casos no nos va a servir de mucho todo lo que hayamos aprendido en el juego original o al menos no podremos fiarnos al 100% de lo que sabemos porque habrá ataques, pokémons y situaciones que nos sorprenderán en este nuevo modo de jugar.
Además, en el JCC contamos con otro tipo de cartas aparte de las de Pokémon (y sus evoluciones). Podemos utilizar cartas de personas, objetos y herramientas que nos ayudan en el combate. Incluso hay cartas de estadio que modifican las condiciones normales de la batalla.
Formas de jugar a Pokémon TCG
Cuando empiezas a interesarte en un juego de cartas coleccionables aparecen muchas preguntas: ¿empiezo a comprarme primero cartas aunque no sepa jugar? ¿y si no conozco a nadie con quien jugar? ¿como voy a hacerme una buena baraja siendo pobre ??
Lo sé porque son las muchísimas preguntas que se me pasaron a mi por la cabeza cuando empecé. Creo que no conocer a nadie que supiese del juego o que estuviese interesado en jugarlo fue el otro motivo que hizo que no me acercase antes a Pokémon TCG. Y ¡sorpresa!, fue una tontería porque ahora que ya sé un poco más del tema sé que hay muchas formas de iniciarse a un JCC.
Obviamente en los JCC necesitamos nuestras cartas y barajas para poder jugar pero no por ello significa que solo puedas jugar a Pokémon TCG si tienes un mazo físico y si conoces a alguien con quien jugar.
Una de las ventajas de los JCC más conocidos es que cuentan con plataformas para jugarlo en el ordenador o en la tablet e incluso la mayoría de ellos de forma online. Y eso mola mucho, pero muy mucho, ¿no creéis?
Si estáis empezando en este mundillo os recomiendo 100% que empecéis en el Juego Online de Pokémon TCG. En mi caso, al principio, como desconocía de esta aplicación, empecé comprándome las cartas estas baratas del chino. Pero la verdad es que la mala calidad de las traducciones y los fails no me motivaban mucho para aprender a jugar. No fue hasta que dí con este juego online que empezó mi vicio real por el juego de cartas de Pokémon.
Me parece una opción genial para introducirte en Pokémon JCC porque tienen tutoriales para aprender las normas básicas y tiene diferentes modos de juego. Empezar con el juego online tiene un montón de ventajas, al menos desde mi punto de vista. Lo mejor de la plataforma online es que es un juego free to play, es decir, donde podemos ir consiguiendo cartas nuevas con el dinero del juego (que se suele obtener al jugar) y sin gastar nuestro dinero directamente.
Además, inicialmente puedes jugar con la “máquina” para desbloquear barajas e ir aprendiendo. Y luego tiene un sin fin de posibilidades: un modo versus para luchar con otras personas online, torneos oficiales, tienda online donde comprar sobres, barajas, accesorios e ir ampliando tu colección, un gestor de barajas donde puedes ver todas las cartas que tienes (y puedes intercambiarlas y construir diferentes mazos), desafíos diarios…
La plataforma online es una oportunidad para tener una primera toma de contacto con una baraja nueva y eso puede ayudarte a decidirte si te gustaría comprártela para tu colección física. Igual creíais que era muy buena y cuando la pruebas no te acaba de apañar, o lo contrario; un mazo que de otro modo no te habrías comprado nunca te sorprende gratamente. Además, vas ganando soltura pues puedes jugar en cualquier momento del día y puedes conocer otros jugadores de la comunidad y hablar con ellos.
Esto en cuanto a empezar pero, ¿y luego qué? Aunque hay jugadores que solo se quedan en la plataforma online la verdad es que la inmensa mayoría, en la que me incluyo, somos jugadores que complementamos la versión online con el juego físico.
Lo guay de Pokémon TCG es que tienen muy unidos ambos formatos del juego. Del mismo modo que puedes probar un mazo en online y luego comprártelo en físico, cuando te compras un sobre en una tienda te viene una tarjetita para desbloquear un sobre en el juego online: igual con las barajas y con todo… ¡Y esto es genial!
En mi caso tengo bastante más avanzada mi colección en el online que en el físico pero la sensación de cuando colecciono y juego en físico no tiene comparación, es una sensación que me transporta a cuando era niña y coleccionaba tazos Pokémon, ¡me da una morriña que pá qué!
Puede que los que ya estéis iniciados en Pokémon TCG conocieseis esta aplicación online, pero ¿sabíais que antes de este programa ya existía un videojuego de cartas de Pokémon ??
Me enteré el otro día gracias a Blas Cabanilles y me sorprendió muchísimo (nada más pueda tengo que jugarlo). Así que para los más nostálgicos os recomiendo que os juguéis unas partidas con el juego Pokémon Trading Card Game para Game Boy Color (echadle un ojo a la intro), creo que merece jugarse una partida solo por la experiencia ?
Última expansión: Pokémon Sol y Luna llega al juego de cartas coleccionable
Y bueno, para terminar, ¿sabíais que Pokémon Sol y Luna ya ha llegado al juego de cartas de Pokémon? Lo más curioso es que esta nueva expansión ha hecho resurgir el JCC de Pokémon, sobretodo en los países europeos que no estaba teniendo tanto éxito como en Japón. Por lo que he podido leer las ventas este último año se han incremento más de un 200%, alucinante vamos.
Así que disponemos de tres nuevas barajas con los Pokémon de Alola y traen consigo dos novedades importantes: algunos Pokémon tendrán un ataque gratis (que no necesitará ninguna energía) y hay un nuevo tipo de Pokémon llamado GX (y sus ataques GX son tan fuertes que por lo visto solo podrás utilizar un ataque GX en toda la partida, aunque tengas varios pokemon GX -miedito-)
Si no sabes donde conseguir estas nuevas barajas y sobres os dejamos el enlace a la tienda online por si os interesa: Comprar Barajas Pokémon Sol y Luna.
Y por ahora lo dejo aquí. Estamos preparando nuevas publicaciones sobre el tema así que próximamente os traeremos unboxing de sobres, os hablaremos de algunas de nuestras cartas favoritas, información sobre torneos y de otros JCC…¡Estad atentos si os interesa ?!
Tengo curiosidad de saber si habéis jugado a algún juego de cartas coleccionables y qué os ha parecido, si soléis jugar más en físico o en plataforma online. Espero vuestras opiniones o experiencias en los comentarios de abajo ^_^
¡Nos leemos!
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.